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Elections (Mexico, Spanish)

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Lately I've had allot of projects in my school and haven't done much writing. The only writing I've done is an essay about the elections here in Mexico, and whether can we choose a right candidate. I tried speaking in a general voice, not focusing too much on a single candidate while pointing out general flaws. I also skipped completely talking about corruption of these candidates, finding veridic proof of this matter is not only annoying, but we (Mexicans) know that all of our candidates are (to a point) corrupt, and since this is an essay made to talk about deciding between them, I have no need to point out that they all are black sheeps in a black herd.


I followed a rubric displaying what i needed to point out and include in my essay, and it includes cites. Tons of cites.

So if any of you understand Spanish, or enjoy different political views and can stand reading of a translator, here is my essay.

Introducción
En este ensayo evaluará un aspecto de las elecciones que se presentaran en nuestro país este Primero de Julio del año actual (2012), este aspecto será si los votantes tienen suficiente información como para hacer una elección educada y correcta. Para eso se verá el uso de campañas políticas, la exposición de los candidatos a los medios, artefactos de críticas como discursos y debates, entre otras. Se concluirá el ensayo con una propuesta para mejorar el sistema actual.

¿Es posible elegir?​

Ya se acercan las elecciones nacionales, y la población se prepara para poder elegir al mejor candidato. “Como cada quien se prepara es una elección libre, así propuesta por el estado Mexicano para una democracia “total” donde todo participante tenga una libertad total sobre su voto.” (Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos, Articulo 3 y 35, 2012)
Hay varios criterios que la gente toma para saber a cuál de los candidatos otorgarle su voto. Esto nos lleva a nuestra primera pregunta ¿Qué criterios usa el mexicano para elegir a un presidente?
Las personas buscan a aquel candidato que los entienda y soporte con sus problemas, así funciona la democracia, si un candidato coincide con objetivos y metas con la mayoría de las personas en el país, gana la elección.
Estos criterios son usualmente explotados por “partidos de Izquierda, quienes otorgan despensas en sus campanas para poder llegar a las necesidades mas básicas de la gente.”(Hernández, 2012) Claro, en un país donde las necesidades básicas de la gente son la materia que se tiene que atender en primera estancia, no se le pondría énfasis a otros factores como la conservación del ambiente y el comercio exterior, dejando problemas para el futuro.
Entonces si una persona no puede juzgar simplemente por sus propias necesidades, tendrá que jugar por las necesidades de todos, lo cual nos lleva nuestra siguiente pregunta; ¿Qué criterios no debería de usar un mexicano para elegir a un presidente?
Premio Nobel a la Literatura, escritor Colombiano y filosofo Gabriel García Márquez menciona que; (Márquez, 1982)
“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla.”
Esta es una táctica usada en las campanas políticas modernas aquí en México. Un ejemplo claro de esto se presentó hace 6 años, en la contienda entre los candidatos Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (FC), cuando FC apego a los votos de los ciudadanos mexicanos viviendo en Estados Unidos, al usar el New York Times para desprestigiar a AMLO; [(Inestrosa, 2006) quien en turno cita a (Rieff, 2006)]
“"The Populist at the Border",4 de junio, The New York Times […] editorialista David Rieff, […] marcó el punto de quiebre en la percepción positiva que tenía la prensa estadounidense de López Obrador. […] cuestionó la capacidad y las intenciones del candidato de la ABT, sino que hizo eco de la campaña negativa de Calderón al presentarlo […] como un peligro también para los EU, como alguien que generaría […] inmigración”

La campana de FC desacredito todo trabajo previo de AMLO como Jefe de Gobierno del Distrito Federal antes el público mexicano residente en estados unidos. Esto es solo un ejemplo de las campanas de desacreditación que hay en México. No es difícil tomar ejemplos de las campanas de las elecciones próximas. Como ejemplo tomaremos esta cita de un video de campana del año en cuestión. (Partido Acción Nacional, 2012)

“Peña no cumple”

El punto de elegir a un presidente no es el encontrar “Al menos peor” (Dresser, 2012), sino hallar a aquel candidato que tenga las mejores capacitaciones para desempeñar dicho puesto.

¿Qué criterios debería de seguir un mexicano para elegir a un presidente?

Como se ha mencionado, las campañas de desacreditación son una táctica común en México, pero aun así tienen un aspecto bueno. El hecho de desacreditar a los candidatos expone su lado oculto, y hace que trabajen para tener un historial limpio y confiable.

También, aquel político quien está encarrilladlo en campañas desde joven no ha recibido las mismas experiencias que uno que ha estado en otras ramas de oficio. Para argumentar y concluir en estos puntos, compararemos a dos candidatos y su desempeño en el primer debate presidencial 2012; a Enrique Peña Nieto (Nieto)
y Gabriel Quadri de la Torre (Quadri)

Los antecedentes de estos candidatos se han hecho conocer ampliamente por los medios; Nieto es familiar de Severiano Peña, Alfredo del Mazo González, y Arturo Montiel Rojas, Políticos. Su carrera ha consistido de la política desde 1985 en los rangos del PRI. En cuanto a Quadri, quien es Ingeniero Civil egresado de la Universidad Iberoamericana, tiene una maestría y doctorado en economía por parte de la Universidad de Texas. Tiene un curriculum amplio, en lo que cabe destacar fue Laurete del premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2010 (Flores, 2012) y desempeño como jefe de Financiamiento Externo en el Banco de México y fue director de Planeación Ecológica en el Departamento del Distrito Federal.

Previo al Debate presidencial, las encuestas marcaban a Nieto con un 44% de los votos, y a Quadri con solo el 1.8% (Univisión, 2012). Pero al terminar el debate, las encuestas marcaban que un 20% de las personas pensaban que Quadri había ganado el debate, en comparación con un 9% a favor a Nieto (Ver anexo 1)

Destaca ver que la preparación de Quadri sobrepaso la de Nieto, volviendo la educación un criterio sumamente importante en la Elección de un candidato.

Ahora se presenta la incógnita central de este ensayo. ¿Puede un mexicano hacer una elección acertada para Presidente de la Nación?

Tomemos en cuenta que se habla sobre candidato a presidente, no se consideran factores como su partido y similares. Estos factores también son sumamente importantes, pues definen muchas de las presiones y caminos que toman los candidatos en sus puestos, pero no es el foco de este ensayo.

Tomamos en cuenta el debate como una herramienta vital para poder elegir, pero para poder usar esta herramienta tenemos que tener acceso a ella. El debate fue transmitido por Televisión y Radio, además se encuentra en Internet. Tomando en cuenta que 92.57% de la población tiene acceso a la más común de estas (La televisión) (INEGI, 2003) podemos concluir que la mayoría de las personas pueden hacer una elección acertada de candidato.

Conclusiones.​
El mexicano promedio tiene acceso a mucha información con respecto a los candidatos, el problema es que sepan como filtrarla y como consideran la que creen verdadera. Tal vez no escojan al mejor partido, pero si al mejor partido (bajo su propio criterio)
Es difícil considerar las opciones cuando existe un disgusto por todas ellas, pero siempre habar un candidato que sobresalga, y se espera que gane el mejor preparado.
Propuestas
- Programas que no sean arbitrarios, como tercer grado y/o similares quienes critiquen y ataquen a los políticos para informar a la población.
- Que los candidatos sean obligados por el pueblo a asistir a las audiencias que otorgan organizaciones independientes como universidades, y que se expongan a los criterios que están pongan.

Anexos​

Fuente (Eleccion 2012 Mexico, 2012)
Referencias​
Fuentes
 
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